lunes, 20 de junio de 2011

Nuevo Reglamento de Fomento de las energías renovables

El pasado 9 de Junio se publicó en BOJA el Decreto 169/2011 por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Sus objetivos son:
1º.- el fomento de las energías renovables sobre el resto de energías primarias.
2º.- garantizar que los nuevos edificios y centros industriales alcancen niveles adecuados de eficiencia energética.

Tan importante es esto segundo que dice expresamente: "se prohibe el otorgamiento de las autorizaciones y licencias a los que no acrediten mediante el correspondiente Certificado Energético Andaluz, el cumplimento de todas las medidas exigidas".

Con respecto a esto último, en el Capítulo III se garantiza "que todos los edificios de nueva construcción en Andalucía alcancen una calificación de eficiencia energética igual o superior a la categoría D".

Para que esto se cumpla, indica lo siguiente: "se prohibe la primera ocupación y puesta en funcionamiento de los edificios que no alcancen los niveles de eficiencia energética previstos".

Esto nos afirma que ya no se podrán diseñar y construir posteriormente edificios cuya calificación energética sea E, F o G, puesto que las AAPP que dan la primera ocupación nos pueden negar su utilización.

Ante esto, ¿que pasará?. ¿Se diseñará mejor?, o ¿los técnicos firmarán cualquier papel a sabienda de que es falso porque la clasificación energética no llega a ser la mínima exigida?.

Como técnicos debieramos realizar nuestro trabajo más para el cumplimiento de la normativa exigida que para la utilización de los entresijos que permiten sortearla, pues todo repercute en una mejor calidad de la obra y del producto final.

Pero para que todo esto sea factible no solo los técnicos deben ser conscientes de ello, sino los constructores, instaladores y por últimos los promotores, a los que en muchas ocasiones les suena a más verdad lo que dice cualquier constructor o instalador que lo que indica un técnico independiente cuya satisfacción es tener un trabajo bien hecho.